domingo, 20 de abril de 2008

EBM

Electronic Body Music (EBM) es un estilo musical que combina elementos de la música industrial y laElectronic Body Music (EBM) es un estilo musical que combina elementos de la música industrial y la
música electrónica de baile. Sus influencias iniciales van desde el industrial de base de ( Throbbing Gristle, Psychic TV (grupo creado apartir de integrantes de influyentes bandas de la escena) o Esplendor Geométrico, a la música de baile más agresiva (Portion Control, 400 Blows) y la electrónica pionera (Kraftwerk, DAF).
La denominación Electro Body Music fue concebida por los belgas Front 242 a principios de los años 1980 para describir su música, y desde entonces fueron considerados como una banda de EBM. A lo largo de los '80 y los primeros '90 el estilo se caracterizó por la contundencia de sus bases y ritmos y la escasez de melodía en sus canciones. Adquirió gran popularidad especialmente en la escena underground, especialmente en Europa.
Algunos de los grupos más destacados de los primeros años de la EBM fueron Front 242, Die Krupps, DAF, Nitzer Ebb, Borghesia, Neon Judgement, Klinik, Skinny Puppy y Front Line Assembly (éstos dos últimos más vinculado con la música rock industrial en su vertiente más "Arty" ), y varios artistas más.
A partir de la mitad de los 90, la Electronic Body Music empezó a vivir una evolución que dura hasta nuestros días. Comenzó a tomar prestados elementos melódicos del synthpop combinándolos con la clásica contundencia y dureza rítmica de la EBM inicial. Ejemplo de ello son grupos como VNV Nation o Dismantled, que poco a poco han ido derivando a estructuras más propias del synth-pop o incluso otras tendencias electrónicas (Trance) que al EBM propiamente dicho. Este fenómeno ha provocado un debate entre los seguidores del estilo, sobre la denominación más adecuada para cada tendencia: a pesar de que su fuente inicial haya sido el EBM clásico de los 80 hoy en día su sonido poco tiene que ver con aquellos grupos.
Por ello se acuñó la denominación EBM Old-School, para diferenciar a los grupos clásicos (Front 242, Nitzer Ebb, Dive,...) de los actuales. Y más recientemente surgió la denominación Futurepop, para identificar a toda esa nueva ola de grupos con un sonido ya totalmente desligado de las reminiscencias industriales, más relacionado con el synthpop y con elementos Trance y Techno. Se trata de grupos de reciente creación (Neuroticfish, 242.pilots, Icon of Coil) u otros que han ido puliendo su sonido alejándolo progresivamente de la dureza inicial (Apoptygma Berzerk, VNV Nation, Lights of Euphoria,...).
Pero entre esos dos extremos. Entre las bandas clásicas (Old-School EBM) y las que se han aproximado ya mucho al synthpop (Futurepop) hay un buen puñado de grupos que siguen manteniendo fielmente multitud de elementos ásperos y contundentes en su sonido, grupos como Wumpscut, Stromkern, Funker Vogt, E-Craft, Bio-Tek, Suicide Commando, God Module, And One, Razed in Black, Accessory, Dismantled, Hocico ...

Aggrotech es una evolución de electro-industrial y electro-dark, con una fuerte influencia de la música techno, que se hizo patente en la primera mitad del decenio de 1990, pero se ha revitalizado en los últimos años. También denominado "Terror EBM", y más recientemente denominado "Hellektro", su sonido se caracteriza por ser canciónes con estructuras asperas, ritmos agresivos y las letras de un militante, pesimista o explícita la naturaleza. Normalmente, la voz se distorsiona a sonar ronca, dura y sin tono. Artistas también con frecuencia usan estructuras melódicas con atonalidades.

Futurepop es un género de música electrónica que emergió recientemente, como un derivado del Electronic Body Music que incorpora influencias del synthpop (como la estructura de las canciones y el estilo vocal) y del uplifting trance (recargadas y arpegiadas melodías de sintetizador). El término fue acuñado por Ronan Harris (de VNV Nation) y Stephan Groth (de Apoptygma Berzerk) mientras intentaban describir el estilo de música que sus bandas producían.[1]

En los últimos años en concepto básico del futurepop ha sido expandido de varias maneras, con bandas como XP8, Covenant y Rotersand impulsando el aspecto progressive trance del género, mientras otras como XPQ-21 han incorporado influencias de la música industrial y el synthpop. Además, bandas que tradicionalmente interpretaban aggrotech están utilizando melodías similares a las del futurepop en sus canciones, como Suicide Commando y [:SITD:]. Este tipo de música produce frecuentemente hits que se sitúan en numerosos rankings nacionales de música alternativa.

El futurepop es popular en las escenas cyber, goth y electrónica alternativa en general. Entre los festivales donde se presentan bandas que interpretan futurepop se encuentran el Infest, el Wave Gotik Treffen, el Arvika Festival y el M'era Luna.

Como grupos abanderados de esta tendencia musical en España, merecen destacarse a bandas aún activas como los malagueños Culture Kultür(pioneros en España y cuyos discos son editados en Alemania y distribuidos por los circuitos alternativos de toda Europa y Norte América) y a Re/Move proyecto musical de las Islas Canarias orientado a la música de directo, que combina influencias del Future Pop con el rock electrónico y que en octubre de 2006 editó su primer larga duración "Uppercut" de la mano del sello Italiano Decadance Records.



No hay comentarios: